¿Quiénes son los ñeros?
- María Camila Jiménez
- 30 may 2018
- 2 Min. de lectura
Vídeo de un reciclador se vuelve noticia
Sergio Amaya, conocido como Paz y Bien dentro del bronx de la capital colombiana, se vuelve viral gracias a un vídeo subido a YouTube en el cual, de forma educada e irónica, habla de los políticos colombianos.

Foto tomada de https://www.youtube.com/watch?v=bxtAG9WC4WQ
El reciclador cuenta con seis semestres de historia y geografía y dedica sus días a hacer recorridos turísticos por el Centro Histórico de Bogotá para contarle a los transeúntes una crónica interesante acerca de los gobernantes y diplomáticos colombianos.
“Este es el Congreso de la República o Cartucho segundo sector donde están los ñeros de estrato siete”, así es como Sergio Amaya inicia su recorrido turístico.
Amaya nunca imaginó que sus palabras iban a causar tanta polémica e iban a cuestionar la dirigencia política del país al causar la reacción de los colombianos a través de las redes sociales.
Casa por cárcel a senadores, medidas de aseguramiento, condena anticipada y escándalos de corrupción son, según este hombre, el pan de cada día de los políticos en Colombia.
¿Cuál será el mensaje que quiere dar este ciudadano?
Mientras la mayoría de YouTubers dedican sus vídeos a temas seculares que trabajan en función de las tendencias, colombianos como Sergio Amaya se atreven a hablar de uno de los temas que más polémica ha causado en el país: la corrupción.
Según este personaje, los ñeros no son los que cargan un costal sino los que tienen actitudes ñeras: individualismo, manipulación y mentira.
A los medios de comunicación, explicó el intelectual callejero, no les interesa sacar este vídeo al aire porque, a pesar de hablar educadamente de los políticos, traería polémica.
En medio de las reacciones de los usuarios de YouTube y de sus comentarios, el apoyo de muchos colombianos ha salido a la luz y ha movido las redes generando opinión pública.
A pesar de vivir en la calle preferí meter las manos en las bolsas y no en los bolsillos, untarme las manos y no el corazón, y demostrarle a la gente que uno es más que mugre, trapos sucios, droga y delincuencia. Entonces, ¿quiénes son los ñeros?, dijo el historiador de las calles del Centro Histórico de Bogotá.
Comentarios